Tecnología Beacon

¿Qué es y qué potencial tiene la tecnología Beacon?

POR MIRIAM GONZALO


Imagina ir caminando por el centro de la ciudad y recibir una notificación en tu smartphone con una suculenta oferta de una cafetería cercana: café + bollo a mitad de precio. Ahora imagina acercarte al mostrador y que se realice el pago automáticamente, sin que tú tengas que hacer nada… ¿Te gustaría? Pues deja de imaginar, porque ya es una realidad!


Esto que parece sacado de un libro de ciencia ficción ya es posible gracias a la tecnología Beacon. ¿Cómo funciona? Fácil. Los beacons son pequeños dispositivos (del tamaño de una moneda) que emiten señales de onda corta mediante tecnología Bluetooth 4.0 o Bluetooth Low Energy (BLE) y pueden llegar hasta los 70 metros de alcance. Estas señales serán captadas por los smartphones y nos ofrecerán información de todo tipo, desde descuentos hasta geolocalización, pasando por recomendaciones de productos basadas en los “likes” del usuario en Facebook o incluso en compras anteriores. Se trata de pequeños ordenadores con memoria, un procesador ARM, tecnología Bluetooth y sensores de temperatura y movimiento. Cuando reciben señales de algún tipo, contactan con las aplicaciones que se lo permiten y entonces pasan a la acción, dependiendo de cómo estén programados.Como desventaja cabe destacar que los Beacons sólo son compatibles con modelos superiores al iPhone 4S y a Android 4.3 con Bluetooth 4.0.Pero, ¿cuáles son exactamente los usos de los Beacons? 
  1. Ubicación en interiores: Al colocar estos dispositivos en un punto de venta, conseguiremos saber los clientes que hay en los alrededores a 70 metros de distancia gracias a la tecnología bluetooth y a los sensores de temperatura y movimiento antes mencionados. En los museos por ejemplo puede ser una utilidad de interés, ya que, según la ubicación de los visitantes, se irán reproduciendo guías de audio
  2. Marketing de proximidad: ¿Para qué queremos tener esta información? De esta manera podremos sorprender con descuentos, novedades, ofertas o invitaciones de cualquier tipo a los potenciales clientes que puedan acercarse a nuestra tienda en ese momento. Es una forma de hacer mucho más efectivas las acciones de marketing directo, sin malgastar recursos y disminuyendo la tasa de impactos no efectivos.
  3. Check-in automático: Gracias a los sensores de los dispositivos Beacon, se registrará automáticamente que el cliente está en una tienda o local concreto, pudiendo ser premiado por ello con algún tipo de promoción o con la notificación de que hay un amigo cerca, por ejemplo.
  4. Pagos sin contacto o Contactless Payments: Ya no necesitaremos sacar la cartera ni las tarjetas de crédito para realizar ningún pago. Con la tecnología PayPal Beacon los pagos se harán automáticamente al acercarnos a la línea de cajas. La idea es que los comerciantes instalen un PayPal Beacon en su tienda, conectado a cualquier enchufe. Al mismo tiempo,los clientes deben llevar la app de PayPal en su smartphone. Cuando el dispositivo detecta la señal del móvil, se conecta con la app, estableciéndose una conexión de pago seguro sin necesidad de que el usuario intervenga

Se espera que los beacons se utilicen más allá del sector retail y se incluyan en aeropuertos y metros subterráneos para que envíen notificaciones a los pasajeros con información sobre los vuelos o trenes con retraso o las puertas de embarque para cada vuelo.

Aquí dejamos un vídeo para entender mejor los posibles usos previamente descritos de esta novedosa tecnología:


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