Marketing viral

Marketing viral, ¿por dónde empiezo?

MARKETING DIGITAL, SOCIAL MEDIA | POR MIRIAM GONZALO



Cuántas veces habremos oído hablar de este concepto, pero… ¿Sabes realmente lo que es? El Marketing Viral es una técnica que simula la réplica de un proceso viral, como un virus contagioso que se propaga sin fin. Aplicado al marketing, esa réplica se hará de nuestros contenidos y será nuestro público el que se encargue de hacerlo.


Esta técnica de marketing implica el conocido WOM (Word of mouth) o “Boca a Boca”. Se basa sobre todo en la recomendación y en los shares que consigamos de nuestros seguidores. Con el nacimiento de las redes sociales, su aplicación se ha hecho más fácil, pero es algo que lleva existiendo mucho tiempo. No es más que dar unos contenidos a los medios de comunicación para que se propaguen como si de un rumor se tratase y generen ruido entre nuestros clientes. Hace años, los contenidos se lanzaban a las personas influyentes de los medios de comunicación convencionales, pero ahora el consumidor se ha vuelto protagonista de las campañas: tiene el poder de recomendar o compatir contenido pulsando un sólo botón.
Para que estas campañas sean efectivas se necesita sobre todo que los contenidos sean suficientemente interesantes para que nuestro público los viralice. Un buen ejemplo de creatividad que sorprende es la del marketing de guerrilla, técnica que consiste en en realizar una acción inesperada mediante medios no convencionales, buscando generar el efecto Wow en tus clientes, provocándoles un recuerdo y una experiencia que recordarán. Un ejemplo:
 

Pero los mensajes no tienen porqué ser creatividades sorprendentes, sino que también pueden ser mensajes curiosos o interesantes, cualquier cosa que lleve al consumidor a compartirlo o a contárselo a sus amigos. Eso sí, toda estrategia tiene que contar con un objetivo medible para incrementar la concienciación y el alcance de los objetivos del marketing en el público objetivo en el que queramos impactar.

Haz la prueba: Lanza un rumor a la red y prueba a ver que alcance tiene.

Comentarios

Entradas populares