Liderazgo
Ocho consejos para vencer el miedo a hablar en público
1) Sé tú mismo. La confianza en uno mismo debe ir acompañada de honestidad en la transmisión del mensaje. Para ello, lo mejor es ser uno mismo, sin imposturas. No intentes epatar utilizando datos fuera de lugar y evita ese insoportable namedropping, es decir, no trufes la conversación de nombres de personas famosas. El cuñado de Cervantes comía todas las Nochebuenas con él, pero no escribió ni una línea del Quijote. Interesa lo que tú haces, no lo que hacen aquellos a quienes dices conocer.
2) Habla despacio. Las personas que hablan despacio resultan más confiables y sinceras. Además, hablar despacio permite ordenar las ideas y evitar problemas de dicción lo que, a su vez, impide que se pierda la seguridad, surjan los nervios y desaparezca la confianza en uno mismo.
3) Ordena tu discurso. Si tu exposición está bien estructurada, el auditorio la comprenderá más fácilmente, la recordará mejor y el efecto final será de satisfacción y agrado. Si eres un caos, preferirán no saber ni cómo te llamas.
4) Muéstrate vulnerable. La soberbia no mola. La vulnerabilidad sí. La primera distancia al oyente, que se siente amenazado por semejante actitud; la segunda genera cercanía y, por tanto, una mayor atención.
5) No juzgues ni corrijas. Si durante tu intervención uno de sus oyentes expone otra idea, muéstrate receptivo a lo que propone. Si su opinión es absolutamente errónea, házselo saber de forma amable. Si es simplemente una visión alternativa a la tuya pero válida, acéptala y valórala como una posibilidad más.
6) Utiliza un léxico común. La conversación fluirá con mayor facilidad si el hablante y su audiencia comparten territorios léxicos comunes. Si empleas palabras desconocidas, te pasarás el rato explicando su significado o provocarás que los oyentes se aburran. Algunos estudios aconsejan que incluso se adopte el lenguaje corporal de los oyentes. Aunque ellos apenas lo perciban, su atención aumentará considerablemente.
7) Sé breve. Ser conciso, breve y didáctico es mejor opción que ser aburrido y extenso en demasía. Hablar más tiempo o de forma compleja no es signo de saber más y, en caso de que lo fuera, los oyentes estarán tan agotados que nunca lo van a apreciar. En lugar de ser «esa persona que sabía tanto» serás «ese ladrillo».
8) Deja la puerta abierta. Al finalizar tu intervención, no está mal que expreses que has disfrutado de la experiencia y que te gustaría que se repitiera en el futuro. Tu audiencia se sentirá halagada y se marchará de la charla feliz y contenta. No olvides que la conversación no es un mero intercambio de información, también tiene mucho de emoción. Lo dicho: «Ha sido estupendo que hayan llegado hasta aquí. Esto hay que repetirlo pronto».
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