Tipos de Innovación

TIPOS DE INNOVACIÓN 
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La innovación puede ser de distintos tipos dependiendo del punto de vista desde el que se analice. Por el tipo de resultado que se espera encontrar se puede clasificar en:

Innovación de Producto: Es aquella donde se crea un producto totalmente nuevo o con mejoras que lo diferencian bastante de la versión anterior.

Innovación en la Organización: Se define como la realización de cambios dentro de una estructura organizacional, a modo de hacer más eficiente la empresa.

Innovación de Mercado: Es la implementación de nuevas estrategias de comercio que permitan adentrarse en el mercado.

Innovación en Modelos de Negocio: Es la introducción de nuevas técnicas de gestión estratégica que permitan a la empresa ocupar una mejor posición en el mercado.

Innovación en la Gestión: Creación de nuevas teorías que permitan adoptar una filosofía distinta a la que se tenía antes.

Por el tipo de cambio que genera:

Innovación incremental: Se dice que es la evolución del producto, que se da de manera paulatina. Sus cambios son graduales y a veces imperceptibles. El tiempo que transcurre entre una etapa y otra no lleva tanto tiempo sin embargo el proceso completo de transformación puede ser muy largo.

Innovación radical: Es la aparición de un producto nuevo o extremadamente distinto a su antecesor. Este cambio puede llegar a tomar bastante tiempo para realizarse, entre la etapa del producto inicial al que será el resultado final, pero el proceso en general tiende a ser muy rápido. Los cambios son drásticos.

INNOVACIÓN COMO RESULTADO

Por producto

Es la búsqueda de un cambio en un producto o servicio. Hay muchos ejemplos de productos que se utilizan frecuentemente en la actualidad que parecen tan comunes pero que sin embargo han sido una completa novedad en el momento en que surgieron, como el teléfono, la computadora y el internet.

En la organización

Debido a que éste tipo de innovación representa los cambios dentro de la estructura organizacional requeridos por una empresa, este tipo de innovación es en parte teórico y en parte práctico. Las instituciones son entes llenos de movimiento que requieren cambios constantes para su correcto funcionamiento. La organización del personal es el pilar del proceso sistémico en el que se desarrolla la empresa. Algunos de las tipos de diseño organizacional más utilizados dentro de la administración en la actualidad y que forman parte de la innovación en esta área son: lineal, funcional, lineo-funcional, de staff, matricial y por comités.

En el mercado

Al igual que las innovaciones organizacionales, las innovaciones que han surgido para auxiliar a las empresas a poder ganar un buen segmento de participación en mercado están basadas en la utilización de técnicas teórico-prácticas que llevan a la organización a desarrollar nuevas estrategias de comercio. 

Algunas de las técnicas de innovación más conocidas son:

Benchmarking.- El cual es el proceso de intercambio y obtención de datos mediante la comparación de la empresa con otras empresas líderes en el sector. (Brocca, 2016) 

Un claro ejemplo de la aplicación de esta técnica en la vida real es el intercambio de información proporcionado entre las distintas cadenas de supermercados con la finalidad de establecer precios similares y no verse afectadas mutuamente por los descuentos ofrecidos por las cadenas contrarias.

Branding.- Es el proceso mediante el cual la organización construye una marca mediante la cual será identificada por su público. (MGlobalMarketing, 2015)

Existen en el mercado bastantes ejemplos de marcas bien estructuradas como Adidas, Ford, Kellogg, que invierten capital y tiempo para dar una buena imagen al público, es decir se enfocan en ser el foco de atención en su rubro.

Merchandising.- Es asociación de técnicas orientadas al punto de venta con el fin de lograr la optimización de variables como lugar, tiempo, espacio, ambiente, etc., a fin de promocionar la compra del producto de una manera más rentable. (Ale, 2015) 

Las empresas que más se enfocan en este tipo de innovación de mercadeo son las franquicias y cadenas debido a que su nivel de ventas depende principalmente de su lugar de ubicación. Algunos ejemplos son: Oxxo, Starbucks y McDonals.

En los modelos de negocios

Outsoursing.- Es el método que utilizan algunas empresas para realizar trabajos que no aportan tanto valor a su producto. Es decir, contratan a una empresa externa para desempeñar actividades secundarias y así enfocarse a desarrollar la función central de la organización. (Experto, 2000)

Crowdsourcing.- Es una variante del outsoursing, a diferencia de que en este método no se utilizan empresas sino que se hace uso de gente interesada en participar sin la necesidad de que sean especialistas en el área.

En la gestión 

En este apartado se pueden agrupar todas las filosofías que han establecido los grandes autores de la ciencia administrativa. Las teorías y corrientes de pensamiento, desde la más antigua que es la científica hasta la más reciente que es la virtual, han sido grandes innovaciones en el pensamiento y el establecimiento de procesos en su tiempo, cuyas enseñanzas y aplicaciones siguen vigentes en la actualidad.

Algunas de las más novedosas que han surgido en tiempos recientes (como lo hicieron en su tiempo las anteriores) han roto los esquemas mentales que teníamos y han permitido ampliar la visión respecto a la manera de atacar la problemática empresarial.

Una de las innovaciones más recientes de esta categoría es la estrategia competitiva, teoría del economista estadounidense Michael Porter, misma en la que establece que es necesario un plan detallado para dar a conocer a toda la organización las metas a cumplir y hace referencia a que los avances independientes, como la visión de la empresa o el mejoramiento del servicio no ocasionan un éxito rotundo por sí solas debido a que no son estrategias que permitan descubrir un valor distinto al de la competencia. (Enews, 2016).

INNOVACIÓN COMO PROCESO

Incremental 

Es el producto de cambios paulatinos a través del tiempo. En 1876 el estadounidense de origen escocés Alexander Graham Bell, bajo los estudios previos de Antonio Meucci, descubrió que solo se requería el uso de corriente continua para reproducir la voz humana y trasmitirla a otro lugar. Por lo tanto, construyó y patento el primer teléfono. Este invento sufrió de varios cambios a lo largo de los siglos, y el producto que conocemos ahora ya no es nada parecido al original, sin embargo su uso sigue siendo con el mismo fin, poder tener comunicación con personas que no están en nuestro alcance. (Buelvas, 2012) 

Radical

Es el cambio repentino que se da, de un producto o servicio, a otro completamente distinto. Un ejemplo de este cambio extremo aplicado a un servicio es claramente el cambio de la mensajería instantánea que se utilizaba antes, mediante sistemas que venían previamente instalados en el teléfono celular, por la llegada de otras aplicaciones ajenas al teléfono como Whatsapp. Esta nueva aplicación tuvo una gran aceptación y consiguió un amplio sector dentro del mercado debido a la facilidad de uso de la app, así como su bajo costo, además de la innovación de poder enviar no solo texto, sino también imágenes de alta calidad, vides, audios, grabaciones, documentos, ubicación, entre otros.

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