Cómo rediseñar su empresa para la innovación con Alexander Osterwalder

 Cómo rediseñar su empresa para la innovación con Alexander Osterwalder

Katherine Ann Byam, MBA


Durante mi programa de MBA, conocí el lienzo del modelo de negocio y el increíble trabajo del Dr. Alexander Osterwalder y su mentor convertido en socio comercial Yves Pigneur.

El Dr. Alexander Osterwalder es uno de los expertos en innovación más influyentes del mundo, un destacado autor, emprendedor y orador solicitado cuyo trabajo ha cambiado la forma en que las empresas establecidas hacen negocios y cómo se inician nuevas empresas. Alex es conocido por simplificar el proceso de desarrollo de estrategias y convertir conceptos complejos en modelos visuales digeribles.

Alex cree que para que una empresa sea verdaderamente sostenible, debe ser capaz de resolver un problema y crear valor para la sociedad, sus grupos de interés y, lo que es más importante, garantizar que sus empleados tengan una condición de trabajo óptima, disfruten de su trabajo y se vayan felices a casa. .

Existe la necesidad de que las empresas transformen sus negocios en modelos sostenibles que sean resistentes a las crisis y aquí es donde entra en juego su equipo en Strategyzer.

Los temas clave que surgieron en nuestra entrevista:

La innovación tecnológica puede ayudar a las empresas a ser más sostenibles

Las organizaciones empresariales deben tener un "por qué" profundo que aporte valor y genere un impacto en la sociedad.

Si una empresa es sostenible y resistente a las crisis, puede cumplir su propósito y crear valor para su accionista más importante, sus empleados.

Alex e Yves ocupan el puesto número 4 de pensadores en el mundo según Thinker's 50, y se encuentran entre una ilustre lista de innovadores y profesionales que están ayudando a dar forma a nuestro futuro global.

Sus libros son básicos en universidades y empresas de todo el planeta.

 Ahora soy el orgulloso propietario y ávido usuario de 4 de sus increíbles libros y sirven como el 50% de la base de mi trabajo en innovación sostenible:

Generación de modelos de negocio

Diseño de propuesta de valor

Prueba de ideas comerciales

La Compañía Invencible

Puede obtener más información sobre Alex y Strategyzer haciendo clic aquí.

Le pregunté a Alex, cuál es tu "por qué". ¿Qué preguntas te sacan de la cama todas las mañanas con un deseo ardiente de resolverlas?

Su respuesta:

Cuando vemos personas y empresas que no pueden innovar, nos preguntamos. Entonces, ¿qué falta todavía? ¿Qué ocurre?

No culpamos a las empresas.

No culpamos a la gente.

Yves y yo nos preguntamos: ¿cuáles son las herramientas y los procesos que aún faltan? - ¿O poco claro?

¿Dónde podríamos contribuir para ayudarlos a hacer un mejor trabajo, a generar cambios o generar impacto? Y luego, la parte divertida es que una vez que resolvemos el desafío, tratamos de trabajar en él, jugamos con diferentes conceptos.

Luego, hacemos prototipos de herramientas que probamos con empresarios reales y tratamos de mejorarlas cada vez más.

Somos muy visuales en el trabajo que hacemos.

Luego escribimos libros sobre las herramientas en torno a los temas, y es simplemente un proceso divertido.

Y, por supuesto, es muy gratificante ver a la gente usar las herramientas, leer los libros y realmente marcar la diferencia.

Cuando se le preguntó sobre el papel de las empresas en la solución de la crisis climática, esto es lo que dijo:

Realmente creo que las empresas pueden marcar la diferencia.

Grandes empresas, crean valor de cuatro formas.

1 - crean valor para los clientes. Y no debemos subestimar eso. Las empresas crean nuevos productos, nuevos servicios, que crean valor que hace avanzar al mundo.

2- crean valor para su organización, para los propietarios, para los accionistas, y eso es muy bueno como creación de valor. Pero, por supuesto, eso no es suficiente, ¿verdad? Eso mantiene vivas a las empresas.

3- Nos encantan las empresas que crean valor para los empleados, un grupo de interés realmente importante. Y no subestime el impacto que puede tener como líder o como propietario o director ejecutivo de una organización. Cuando tienes 10 personas, 100 personas, 1000 personas, 10,000 o 100,000 personas, y creas mejores condiciones de trabajo. Creas un espacio donde las personas pueden disfrutar de su trabajo todos los días y hacer su mejor trabajo. De hecho, creará un mundo mejor que tendrá un gran impacto. Ya sabes, los empleados felices irán a casa y serán felices, tienes ciudadanos, familias y sociedades más felices.

4 - tener impacto en la sociedad. Tomemos al fundador de Patagonia, Yvon Chouinard, ya sabes, no se conformó solo con construir una empresa, la visión era tener un impacto en la sociedad. Hoy, la misión de Patagonia es "estamos en el negocio para salvar nuestro planeta de origen".

Paul Polman, que era director ejecutivo de Unilever, reorientó la empresa para que se centrara no solo en las ganancias, sino realmente en la sostenibilidad, y no a expensas de las ganancias, sino en armonía con las ganancias. Entonces creo que eso es muy importante e impresionante.

Y cada vez más, esto no es solo algo bueno, es algo que las empresas deben hacer, solo para retener a sus empleados y atraer nuevos talentos. Porque hoy, ya sabes, muchos jóvenes quieren trabajar para una empresa que puedan respaldar, realmente está marcando la diferencia.

Crear valor para la sociedad es algo increíblemente importante para las organizaciones. Así que esos son cuatro niveles en los que ninguna empresa realmente puede marcar la diferencia.

Luego le pregunté a Alex, ¿un empleado feliz es la base de un gran negocio?

Sus pensamientos eran que pasamos mucho tiempo en el trabajo como empleados.

Esas horas son importantes en nuestra vida. Las empresas que crean un excelente entorno de trabajo realmente marcarán la diferencia. Tomemos a los fundadores, como Marc Benioff, fundador de Salesforce, escribió un libro sobre el poder de los negocios como la mayor plataforma para el cambio, su libro se llamó Trailblazer. Y realmente defiende a las empresas como agente de cambio. Y realmente creo que cuando trabajamos en innovación y ayudamos a las grandes empresas a reinventarse, también tenemos que preguntarnos a nosotros mismos y al equipo de Strategyzer:

¿Por qué estamos haciendo eso?

Cuál es, cuál es nuestro "por qué" y la razón no es solo para ayudarlos a ganar más dinero o para que tengamos grandes asignaciones que sean interesantes y paguen bien, no, también lo es y creo que esa es la principal motivación para mí, es ayudar para crear empresas más resilientes que puedan sobrevivir a una crisis.

Eso significa tener lugares de trabajo más estables, porque cuando una gran empresa tiene que despedir a 10.000 20.000, o 50.000 personas, como ha sido el caso, ya sabes, en algunas empresas con COVID-19, eso es muy, muy doloroso para los empleados. y es muy costoso para las regiones y los gobiernos.

La innovación es algo que realmente puede marcar la diferencia, no solo financieramente, es realmente algo que puede crear un valor enorme para la sociedad.

Eso es lo que me entusiasma con la innovación, ya sabes, la creación de valor para los clientes, la creación de valor para las empresas y, por supuesto, la creación de valor, ya sabes, para que los empleados creen lugares de trabajo más estables y, en última instancia, algunas de las grandes innovaciones para las que crean valor. la sociedad por el medio ambiente.

Si opta por Tesla, no solo se trata de construir vehículos eléctricos, sino de construir una empresa que trascienda los límites de la industria y, en general, se centre en la energía solar con tejas con baterías para alimentar los vehículos eléctricos.

Ese es un gran, gran caso de una organización que está marcando la diferencia. Y hay más y más de esos. Y eso es lo realmente emocionante en estos días es que tienes líderes y empresas que realmente entienden que pueden marcar la diferencia en el mundo. Y pueden ser agentes de cambio positivo. Y eso es emocionante.

Terminé preguntándole a Alex cuáles son las tres cosas principales que hacen las empresas con una gran cultura de innovación para mantener esa cultura y expandir sus vidas económicas.

Tenía esto para compartir.

Creamos algo que llamamos cuadro de mando de la cultura de la innovación, innovación, preparación. Y allí, nos enfocamos en tres áreas.

En primer lugar, está el apoyo del liderazgo en torno a la asignación de la cartera, que es el tiempo que los líderes dedican a la innovación. Necesitan invertir en una cartera de iniciativas de innovación, porque no es posible elegir al ganador antes de realizar una exploración saludable. Resulta que estadísticamente tendrías que invertir en 250 proyectos para crear un valor atípico.

Cuando eres una empresa establecida, necesitas invertir en al menos 250 proyectos para crear un gran éxito que puede ascender a cientos de millones de dólares. Ahora, si es una organización más pequeña, podrían ser tres proyectos en los que invertir para obtener un ganador. Pero la proporción es que no puedes elegir al ganador. Y en el mundo del capital de riesgo, en el mundo de las startups, lo sabemos desde hace mucho tiempo, porque no hay ningún inversor de capital de riesgo que crea que puede elegir al ganador, lo han hecho durante mucho tiempo y todavía pueden ' t, por lo que invierten en una cartera, donde una empresa en la que invierten generará el rendimiento de toda la cartera. Por tanto, necesitamos el mismo tipo de lógica en las organizaciones establecidas.

Dividir su cartera de negocios entre proyectos de exploración y proyectos de explotación es una excelente manera de canalizar y enfocar directamente.

La segunda área es el diseño organizacional. Hoy en día, todas las empresas tienen actividades de innovación, pero sobre todo, es un teatro de innovación. Eso es lo que Steve Blank, el inventor del movimiento Lean Startup, Rita McGrath, de la Columbia Business School, yo mismo llamamos teatro de la innovación, es para el espectáculo, hay actividades allí, pero no son reales.

Lo que realmente desea es dar poder de innovación, y eso es algo relativamente fácil de hacer. Ya sabes, entonces o es el CEO el que dedica tiempo a la innovación, mi ejemplo favorito es Bracken Darrell, que dedica del 40 al 60% de su tiempo a la innovación, o necesitas un co-CEO, que se concentre completamente en la innovación.

Es muy, muy importante que le dé poder de innovación, ya sea haciendo que el CEO se enfoque en la innovación que simbólicamente indica que la innovación es importante. La gente se dará cuenta de que no es un suicidio profesional dedicarse a la innovación, o que la alternativa es instalar la innovación al mismo nivel que el CEO. Ambas opciones dan poder de innovación y le indican a la empresa que es muy importante.

La tercera área de la cultura de la innovación es en realidad la más sencilla. Es una práctica de innovación. Por lo tanto, debe establecer las herramientas y los procesos adecuados en su organización, pero también las habilidades y la experiencia adecuadas. Porque no se convierte en un gerente de clase mundial de la noche a la mañana. Entonces, para convertirse en un innovador de clase mundial, debe ganar experiencia. Me gusta comparar esto con la profesión médica.

Un médico, digamos, un cirujano cardíaco, tiene que pasar por la escuela de medicina, aprender fisiología, anatomía, durante mucho tiempo, y luego convertirse en interno, hasta convertirse en cirujano cardíaco y esto lleva mucho tiempo. mucha practica. En los negocios sucede lo mismo, hay que aprender la anatomía y fisiología de los negocios para saber cómo funcionan.

También tienes que practicar porque no puedes aprender negocios, leyendo libros, emprendiendo, leyendo libros, innovando leyendo libros, al igual que no puedes convertirte en médico o cirujano, simplemente leyendo libros. Hay similitudes muy fuertes. El talento y la experiencia adecuados en innovación son cruciales, porque es una profesión completamente diferente a la gestión.

Fue fantástico para mí tener la experiencia de entrevistar al talento fenomenal que es Alex Osterwalder. Recuerde sintonizar Where Ideas Launch si desea aprender y escuchar esta entrevista y otros invitados que cambiarán las reglas del juego.

Mi firma brinda capacitación y desarrollo de liderazgo en el área de innovación sostenible y desarrollo empresarial. Le invitamos a comunicarse conmigo por mensaje directo aquí en LinkedIn, Twitter, o usando mi enlace de reserva aquí.

Comentarios

Entradas populares